viernes, 15 de octubre de 2010

Prioridades Políticas del gobierno de Panamá

El gobierno actual de la república de Panamá presidido por el  Excelentísimo señor Ricardo Martinelli Berrocal ejecuta actividades encaminadas a lograr reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, crecimiento económico y empleo, saneamiento de las finanzas públicas, desarrollo de capital humano, reforma, modernización del estado, seguridad, transporte publico, canasta básica y beneficios al adulto mayor.
En cuanto a la seguridad pública Panamá es signatario de importantes Convenios y Tratados Internacionales y como una de las medidas más recientes, para garantizar la seguridad ciudadana, se crea el Ministerio de Seguridad Pública con la misión de determinar las políticas de seguridad del país, así como planificar, coordinar, dirigir, controlar y apoyar el esfuerzo de los estamentos de seguridad e inteligencia; y la función de mantener y defender la soberanía nacional, velar por la seguridad, la tranquilidad y el orden público, así como proteger la vida, honra y bienes de sus nacionales y de los extranjeros que estén bajo nuestra jurisdicción, tal y como lo dispone nuestra Constitución.
Dentro de las medidas operativas, para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana, han hecho uso de la tecnología en el área de las comunicaciones, tal es el caso del Pele-Police, un equipo que refleja la información contenida en una base de datos que incluye los oficios de captura, conducción y citaciones emitidas por las autoridades judiciales y administrativas del país.
El incremento de la Inversión Social en Salud, Educación e Infraestructura Básica para combatir la Pobreza, el incremento del Salario Mínimo en el sector privado y público, y al ataque frontal al Desempleo. La atracción de inversión extranjera que permita el desarrollo de sectores económicos, a la vez que la introducción de nuevas tecnologías que nos permitan en un corto plazo adaptarnos a las nuevas demandas que genera el vivir en un mundo globalizado.




La Ampliación del Canal de Panamá, la cual generará más empleo e impulsará el desarrollo del país, el incremento de la Inversión Pública en Infraestructura como el Saneamiento de la Bahía de Panamá, la extensión de la Cinta Costera que llegará hasta el Casco Antiguo en San Felipe, a pocos metros del Palacio de las Garzas. El contrato para la segunda fase incluye también la remoción de cuatro muelles y la construcción de uno solo que brinde todas las comodidades físicas, materiales, tanto para las empresas como para los ciudadanos, además de la construcción de obras sociales y de infraestructura a lo largo y ancho del país.

Impacto en las políticas internacionales de Panamá





Es un hecho que la seguridad y la prosperidad de Panamá dependen esencialmente de su relación con el exterior. Primero, con sus vecinos inmediatos, Colombia antes que todo y Centroamérica, comenzando con Costa Rica. Luego, el resto del continente americano, destacándose, por razones obvias, Estados Unidos (EE.UU.). Finalmente, los grandes usuarios del Canal, de América, Europa y Asia Pacífico.
Las relaciones internacionales, como representan una parte importantísima del esfuerzo de las personas por entenderse entre sí y a sí mismas, y solucionar problemas como la paz y la guerra nuclear, la explosión demográfica, el agotamiento de los recursos, la desigual distribución de la riqueza entre los Estados, el acrecentamiento de la dependencia y el problema ecológico. Se fortalece la coordinación en temas de interés común en los foros multilaterales y se promueven conjuntamente los valores y principios compartidos, tales como el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos y el fortalecimiento del multilateralismo, la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, la cooperación internacional para el desarrollo como instrumento de la paz y la seguridad internacionales, así como de inclusión social impulsa y la protección del intercambio de inversiones.



Postura de Panamá en materia del salud

La solución a la mayoría de los problemas de salud pública que acontecen en Panamá se puede alcanzar mediante actividades de prevención y promoción de salud. Las ocho principales causas de mortalidad en nuestro país (cáncer, accidentes, eventos cerebrovasculares, infartos, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, sida y patología perinatal) se pueden atenuar significativamente a través de programas de detección temprana, educación vial, nutricional y sexual, promoción de hábitos saludables de vida, combate frontal al tabaquismo, uso de técnicas de sexo seguro y adecuado control prenatal. Con eficaz uso de recursos, eliminación de la corrupción, transparencia en licitaciones, establecimiento de una lista esencial y única de medicamentos en todo el país y eliminación de la duplicación MINSA-CSS, se tendrían suficientes fondos para también hacerle frente a los elevados costos de tratamientos especializados, necesarios para el manejo adecuado de pacientes con enfermedades complejas de tercer nivel que escapan a la solución primaria o secundaria. Una óptima medicina subespecializada evitaría las frecuentes colectas públicas que se realizan localmente para enviar enfermos criollos a recibir atención en el extranjero.






Postura de Panamá en materia del medio ambiente




Panamá dejó de ser el único país de Latinoamérica que no contaba con una Ley General de Medio Ambiente que estableciera los principios y normas básicas para la conservación, protección y recuperación de la naturaleza, así como para la promoción del uso sostenible de los recursos naturales que posee.
La Ley 41 creó, además, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Consejo Nacional del Ambiente, este último integrado por tres ministros de Estado, que deberán formular la estrategia nacional en este tópico, a un costo de medio millón de dólares, y revisar su cumplimiento cada seis meses.
El Consejo recibirá apoyo de la Comisión Consultiva Nacional del Ambiente y los Recursos Naturales que estará integrada por 15 representantes del gobierno, la sociedad civil y las comarcas indígenas. Esta estrategia busca reunir en un solo documento los lineamientos aislados que existen en el país en torno a la preservación del medio ambiente e incorporar la dimensión ambiental en los diversos aspectos de orden político, económico y social del país.
La confección de la estrategia se hará a través de una consulta nacional con organizaciones no gubernamentales, clubes cívicos, el sector industrial, empresarial, autoridades provinciales y locales.

Postura en Panamá sobre los Derechos Humanos

En razón de la visita del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Panamá, organizaciones participantes de la Red de Derechos Humanos - Panamá, que actúa en esa área, elaboraron el "Informe Sombra sobre la Situación de los Derechos Humanos en Panamá", para contribuir al diálogo, realizado entre el organismo internacional y el estado panameño.








El documento constata una serie de violaciones a los derechos a la vivienda, circulación, reunión, asociación y expresión. Las comunidades indígenas están entre las más afectadas, pues tienen sus vidas y sus territorios vulnerados por proyectos de minería, hidroeléctricos y de turismo residencial.
El II Informe de Desarrollo Humano mostró que la pobreza extrema afecta al 90% de los indígenas. "Esto nos muestra que la situación socio-económica de los pueblos indígenas empeoró, pues en 2002 la pobreza general de los pueblos indígenas era del 95,4% y la pobreza extrema era del 86,4%", dice el Informe.
Esto se refleja en todas las otras áreas básicas para la seguridad de los derechos humanos, por eso los indígenas enfrentan dificultades en el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda. Así, ellos conviven con la inseguridad alimentaria y la desnutrición. De acuerdo con el relevamiento, factores geográficos, climatológicos, económicos y culturales contribuyen a la gravedad de la situación de salud.

La empresa en la que estudio es una comercializadora abarrotera por lo tanto el impacto que veo con el sistema político de panamá es es un país que tiene más amenidades que los lugares tradicionales para jubilarse como Costa Rica, con costos de vida más bajos y el crimen también. En Panamá encuentro menos burocracia y menos interferencia de las autoridades locales para intervenir. 



Panamá es uno de los países mas globalizados de América Latina. Es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), también pertenece al área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de la cual a tenido el privilegio de ser cede durante dos años consecutivos (del 2001 hasta el 2003) y ya inicio negociaciones para ingresar al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Comunidad Comercial Económica de Asia Pacífico (APEC) y la Cuenca del Caribe.
Para incentivar inversiones a largo plazo, Panamá no requiere permisos especiales o inscripciones previas para los inversionistas extranjeros. La Ley de Estabilidad de Inversión, en 1998 protege a los inversionistas extranjeros de cualquier cambio en impuestos, costos de aduana, costos municipales y leyes de trabajo por un periodo de 10 años, luego que una inversión se registre.

Panamá ha proporcionado por un largo tiempo muchos incentivos importantes para los inversionistas extranjeros, incluyendo:Baja inflación y ningún riesgo en el intercambio de moneda extranjera ,Ausencia total de controles de intercambio ,Igual trato para extranjeros y ciudadanos locales, Una de las compañías de leyes mas flexibles en el mundo, Ninguna restricción para compañías con dueños 100% extranjeros, ninguna restricción para fusiones, adquisiciones o empresas de riesgo compartido, excelente impuesto de días feriados para inversiones especificas en sectores como turismo, marítimo, bienes raíces, zona Libre de Colon, exportación y otros, un gran porcentaje de la fuerza laboral es bilingüe.